LAS EMPRESAS DEL SECTOR REAL GESTIONAN LOS RIESGOS DE LA/FT

En Colombia se está fortaleciendo la gestión de Riesgo de LA/FT, con la participación de las empresas del sector real, quienes resultaron ser las más vulnerables debido a que este sector genera grandes ingresos para el país y  resulta atractivo para los intereses de las organizaciones criminales, según  el informe de resultados de evaluación nacional de los riesgos LA/FT Colombia 2013, que se realizó en concordancia con la Política Nacional Anti Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo a través de talleres donde participaron distintos sectores, representados en 35 entidades, entre públicas y privadas de Colombia.

Entidades como: UAFI, DIAN,UNODC y  la Comisión de Coordinación Interinstitucional para el Control del Lavado de Activos – CCICLA, han aportado varios mecanismos para ayudar a que estas empresas de una forma muy práctica adopten un modelo como el SARLAFT, el cual el sector financiero a venido madurando en su aplicación.

Evaluación nacional de riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo para Colombia 2013

 

Bajo la coordinación de la Unidad de Información y Análisis Financiero, UIAF, de Colombia, y la asesoría de la Unidad de Integridad del Mercado Financiero del Banco Mundial, un grupo de 35 instituciones públicas y privadas iniciaron, a partir del 20 de mayo de 2013, el proceso de Evaluación Nacional de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, cuyo objetivo es permitirle al país identificar, analizar y comprender sus riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo (LA/FT) y proponer acciones para mitigar los riesgos, fortaleciendo así el Sistema Nacional ALA/CFT.

  • El resultado de esta e Evaluación Nacional de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, identifica el grado de exposición en el que se encuentran el país y sus sectores de la economía, cabe resaltar que el sector financiero lleva 25 años fortaleciendo su SARLAFT, sin embargo, este análisis ha dejado una alerta de riesgo alto por el grado de amenaza y vulnerabilidad del sector real como lo muestra en el mapa de Riesgos de LA/FT (Figura 2), ya que este sector mueve grandes ingresos para la economía del país y a si vez es de gran atractivo para los intereses de los organizaciones criminales, es de aclarar que los recursos ilícitos en Colombia han llegado a una suma aproximada a $ 18 billones anuales, lo que equivale, al 5,4% del PIB en el año 2012.
LAVADO DE ACTIVOS
LAVADO DE ACTIVOS

RECOMENDACIONES EXTERNAS

De acuerdo a los resultados obtenidos en la aplicación de la Evaluación Nacional de Riesgos para Colombia, la Comisión de Coordinación Interinstitucional para el Control del Lavado de Activos – CCICLA, organismo coordinador de las acciones que desarrolla el Gobierno Nacional para combatir el Lavado de Activos, realizó 11 recomendaciones generales con el fin de fortalecer las acciones desarrolladas y enfrentar los hallazgos referentes a los riesgos asociados a LA/FT de los sectores participantes.

Entre estas recomendaciones, se encuentra:

  • La realización de planes de acción que se trabajarán en conjunto con los sectores analizados, a partir de una socialización bilateral, reservada, donde se analizarán los resultados de cada uno de los sectores, sus vulnerabilidades y se diseñarán las medidas para minimizar las vulnerabilidades y el riesgo de lavado de activos
  • Realizar la evaluación regional de riesgo; diseñar e implementar normatividad en subsectores del sector real de la economía con el apoyo de los supervisores y los gremios
  • Implementar en instituciones educativas foros obligatorios sobre la prevención de LA/FT
  • Realizar campañas publicitarias para sensibilizar a la ciudadanía en temas relacionados con LA/FT
  • Fortalecer las capacidades de fiscales y policía judicial para la investigación de LA/FT
  • Aumentar el número de jueces especializados en materia de LA/FT
  • Diseñar e implementar observatorios de LA/FT y un sistema estadístico ALA/CFT.
  • Eliminar las excepciones del SARLAFT donde las haya y que después de los análisis se concluya que no deben tener dichas excepciones

La  DIAN y DECRETO 390

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN y la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) – Área de PROJUST.  Han  desarrollo del modelo de Administración del Riesgo de lavado de activos, financiación del terrorismo (LA/FT) y contrabando para el Sector de Comercio Exterior por medio de  El mencionado Convenio de Cooperación, desarrolla diferentes líneas de acción, entre las que se encuentra el “Fortalecimiento institucional especializado a sectores controlados por la DIAN, profesionales del cambio y empresas de comercio exterior por  medio del decreto 390, el cual expresa como requisito de habilitación la implementación de estos modelos de prevención, así como coordinación interinstitucional para la promoción de buenas prácticas en materia de fiscalización, prevención y lucha contra el LA/FT y el contrabando”, el convenio incluye, entre otros, los siguientes objetivos:

– Identificar la problemática de los sectores controlados por la DIAN, profesionales del cambio y empresas de  comercio exterior en la implementación de medidas para la prevención y lucha contra el LA/FT y el contrabando.

– Facilitar a las empresas de comercio exterior la implementación de estas medidas en su modelo de negocio.

– Unificar criterios de aplicación e interpretación con el fin de adoptar mejores prácticas de prevención y lucha contra LA/FT y Contrabando.

– Intercambiar experiencias y perspectivas y así lograr identificar las principales problemáticas en materia de prevención y lucha contra actividades delictivas que permitan definir soluciones concretas y efectivas al respecto.

 

En SIPMAN, estamos acompañando a las empresas implementar estos modelos bajos los lineamientos y recomendaciones UAFI, DIAN,UNODC y  la Comisión de Coordinación Interinstitucional para el Control del Lavado de Activos – CCICLA,.consulta nuestros servicios en http://www.sipman.co/

Autor : Dayan Riaño /MBA/ CQRM

Risk Consultant (SIPMAN)

Strategy, Innovation and Project Management.

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Fuentes:

https://www.uiaf.gov.co/

https://www.unodc.org/

 

 


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