Tendencias en Gerencia de Proyectos: Agile

Agile Scrum
Agile Project Management

AGILE

El término ágil hace referencia a moverse y responder rápidamente y de manera hábil. La gerencia ágil de proyectos involucra la adaptación dentro de la creación de un producto, servicio o resultado.

El agilismo o tendencia agile surgió como alternativa (y complemento) a los métodos de gerencia de proyectos tradicionales debido al acelerado crecimiento de la tecnología, demandas del mercado (“time to market” cada vez más cortos) y en general proyectos complejos, de innovación o de desarrollo de productos, que involucran cambios constantes y resultados rápidos, que por medio de la gerencia de proyectos tradicional eran difíciles de gestionar.

Cada vez más aumenta el uso de prácticas ágiles, incrementales o iterativas en la gestión de proyectos. Según el estudio del PMI Pulse of the Profession®: Capturing the Value of Project Management del 2015 , un 38% de las organizaciones reportan un uso de frecuente de prácticas ágiles (8% más que en el 2013) lo que las diferencia y designa como organizaciones de alto desempeño con respecto a organizaciones que no utilizan estas prácticas.

SCRUM

Scrum es una de las metodologías ágiles más populares. Es una metodología adaptativa, iterativa, rápida, flexible y eficaz, diseñada para ofrecer un valor significativo de forma rápida y a lo largo de un proyecto (SBOK en español-2016, pág, 2). Si bien es cierto que es en el sector de tecnología en donde más se aplica Scrum, particularmente en proyectos de desarrollo de software, se tiende a creer que es exclusivo para esta industria, sin embargo en la última década, esta metodología se ha ido expandiendo a otros sectores de la economía, tales como finanzas, salud y construcción entre otros.

Uso de Scrum en las industrias mitadAGILIDAD ORGANIZACIONAL

La tendencia ágil ha llegado a permear la organización al punto de promover una cultura de agilidad organizacional. Este agilismo en las organizaciones se identifica por responder rápidamente a las oportunidades, reducir la duración de los ciclos de decisión/producción/revisión, gestionar los cambios, integrar las opiniones de los clientes, gestionar los riesgos, asignar equipos de proyecto interdisciplinarios, entre otros, provocando efectos y resultados considerablemente mejores en sus proyectos, con relación a las empresas poco ágiles.

PMI Pulse of the profession 2015
PMI Pulse of the profession 2015

La agilidad también se asocia a un crecimiento rentable: Las investigaciones realizadas en el Instituto Tecnológico de Massachusetts sugieren que en las firmas más ágiles los ingresos crecen 37% más rápido y estas generan un 30% más de beneficios que las empresas sin agilidad.

Este crecimiento vertiginoso y popularización de Scrum como práctica ágil para proyectos ha aumentado la demanda de expertos y Scrum Masters certificados, lo que confirma que Scrum llegó para quedarse.

Taller Scrum Master Certified 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *