Estandarizar – Avanzar – Personalizar – Integrar

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Definitivamente estamos padeciendo los dolores resultado del poco uso e importancia que se le da a procesos y herramientas que permitan mejorar el desarrollo y resultado de los proyectos; y no lo digo yo solamente, lo dicen los responsables de proyectos y se refleja en los indicadores de un grupo importante de empresas alrededor del mundo, según los últimos estudios e investigaciones al respecto. Además de lo mencionado anteriormente, nos estamos viendo enfrentados a una serie de retos para generar mayor impacto en las organizaciones o negocios, los cuales van más allá del uso de los modelos típicos de administración de alcance, tiempo y presupuesto de los proyectos. Estos retos están centrados en la importancia de:

  • Alinear la estrategia del negocio con la operación de los proyectos.
  • Entender que la aplicación de las prácticas de gerencia de proyectos se realiza siguiendo un modelo de madurez.
  • Desarrollar habilidades en administración de proyectos y temas relacionados, a través de programas de capacitación.
  • El compromiso y participación activa que se requiere de parte de los patrocinadores en los proyectos.

Siendo así, y pensando en la realidad de las organizaciones y empresas de nuestro país y región latinoamericana, cuya cultura y disciplina es especial en relación con la aplicación de prácticas estructuradas de administración del portafolio y sus proyectos; hemos construido un modelo de madurez o modelo de referencia para su implementación, el cual se adapta a nuestras condiciones socioculturales y características dentro del entorno empresarial, que por supuesto se basa en estándares y referentes de clase mundial, pero aterrizados al contexto particular. Este modelo abarca la definición, implementación y desarrollo integral de los siguientes componentes:

  1. Conocimientos y competencias en gerencia del portafolio y administración de proyectos, a través del entrenamiento.
  1. Método estándar para la administración de los proyectos, adaptado a las características de la organización o necesidades particulares del negocio.
  1. Sistema de información que soporte el proceso de administración del portafolio de proyectos, alineado con los requerimientos y capacidades de la empresa.
  1. Gestión del cambio para apoyar la adopción y aplicación, por medio de herramientas estructuradas de sensibilización, comunicación y acompañamiento a los líderes responsables de los resultados y de convertir los procesos en una realidad.

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Estos componentes buscan apalancar e incrementar la probabilidad de éxito en el logro de los resultados, a través de la ejecución ordenada y consistente del portafolio de proyectos. Entendiendo que cada organización o empresa tiene un nivel de madurez particular que le permite aplicar en menor o mayor medida los procesos y herramientas de gestión de proyectos, acorde con sus características y sobre la base del entendimiento de sus capacidades de operación, tecnológicas, humanas y presupuestales con el objetivo de ubicarla en alguno de los niveles que se presentan en la gráfica anterior como punto de partida para la construcción de un camino de desarrollo y mejora continua alrededor los proyectos como vehículo para la generación de beneficios sostenibles de las empresas u organizaciones.

Mauricio Mideros

General Manager

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Strategy, Innovation and Project Management (SIPMAN)

Consultoría y entrenamiento para definir la estrategia y monitorear los riesgos del negocio, desarrollar capacidades de innovación y mejorar la administración de los proyectos con el objetivo de obtener resultados de impacto en el desarrollo, la operación y sostenibilidad de las empresas.


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