Una práctica cercana al ser humano – Pensamiento de Diseño (Design Thinking)

Think Thinking Ideas Skill Start up Concept

Durante el estudio y aplicación práctica de la innovación en los últimos dos años, ha aparecido en escena el pensamiento de diseño – “Design Thinking”, como una corriente creativa para abordar la definición de alternativas de solución frente a una problemática u oportunidad que se presenta en el entorno empresarial o social.  Sin embargo, realmente no es una corriente tan nueva en el estado del arte, ya que se ha venido enseñando en las escuelas de ingeniería y diseño de renombre en el mundo, además de ser aplicado por empresas y organizaciones en países desarrollados por alrededor de una década.

Siendo así, para nuestro entorno particular, donde al parecer es una novedad, más allá de verlo como una técnica para generar buenas ideas o como la herramienta de innovación de moda que pocos entienden pero que varios quieren tener, debemos entender y aplicar el pensamiento de diseño como una actitud, proceso y disciplina creativa para entender los comportamientos e interacción de las personas, que permita en conjunto con la participación de los involucrados, identificar alternativas de solución (productos, servicios, espacios, sistemas) cercanas a sus necesidades o problemáticas particulares, factibles de acuerdo con la realidad de nuestro entorno socioeconómico y que definitivamente generen impacto para poder incorporarlas en la cotidianidad, ya sea en contextos de negocios o de carácter social. 

Siendo así, quiero destacar cinco aspectos fundamentales en la aplicación del pensamiento de diseño:

  1. Entender profundamente las necesidades de los usuarios o sociedad donde se busca la solución, no por medio de las tradicionales encuestas o grupos focales, sino entrando en su contexto para entenderlo, de tal forma que se puedan identificar verdaderas oportunidades “Insights”.
  2. El trabajo en equipos interdisciplinarios es fundamental, con personas de diversas áreas de conocimiento que permitan ver diferentes puntos de vista en el análisis del problema u oportunidad y así mismo en la generación de alternativas.
  3. El diseño no es solo para artistas, no es únicamente algo relacionado con la estética, es la capacidad de entender el contexto, idear, experimentar y desarrollar soluciones agradables que respondan a las necesidades o resuelvan la problemática de los involucrados. 
  4. Las competencias del diseñador, que son un conjunto de habilidades cercanas a cualquiera de nosotros, solo basta empezar a desarrollarlas: resiliencia, actitud de ejecución, creatividad, empatía, optimismo, manejo de la incertidumbre y capacidad de reprocesar o iterar hasta obtener la solución “adecuada”.
  5. Usar información objetiva y datos cuantitativos que deben ser combinados con observaciones y apreciaciones cualitativas, lo cual permite generar equilibrio y mejor estructura en la identificación y desarrollo de soluciones de impacto.

Mauricio Mideros

General Manager

Suscríbete en el Blog SIPMAN y recibe periódicamente artículos, noticias e información de interés para enriquecer tu profesión o de utilidad para tu empresa.

Strategy, Innovation and Project Management (SIPMAN)

Consultoría y entrenamiento para definir la estrategia y monitorear los riesgos del negocio, desarrollar capacidades de innovación y mejorar la administración de los proyectos con el objetivo de obtener resultados de impacto en el desarrollo, la operación y sostenibilidad de las empresas.

Con nuestros servicios de consultoría en Innovación, lo apoyaremos en la identificación, diseño y desarrollo de soluciones para los momentos de crecimiento, incertidumbre o dificultad por los que atraviese su organización.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *